Saltear al contenido principal
El Gobierno De España Invertirá 44 Millones De Euros En La Salud Dental De La Población

El Gobierno de España invertirá 44 millones de euros en la salud dental de la población

privatice este servicio. También, porque le interesa incrementar la cartera de prestaciones para salud bucal. Se trata de una interesante ayuda a la ciudadanía, ya que se trata de servicios gratuitos que abarcan: revisiones periódicas, colocación de implantes dentales, prevención de caries, todo esto en la población con edades entre 0 y 14 años.

Desde hace tiempo, el tema de la salud bucal ha estado en medio de un debate respecto a la asistencia sanitaria pública. En dado caso, ya es un hecho que se implementará un Plan de Salud Bucodental, el cual deja en claro que la atención del dentista forma parte de la salud pública. Por mucho tiempo, se consideró que la salud dental en eminentemente privada. Sin embargo, ahora se plantean una manera diferente.

Democratizar la atención bucodental en España

El asunto es que, en ocasiones, se entiende la atención odontológica con ciertos criterios estéticos. Justamente, el plan de atención dental se enfoca en la prevención. Por eso, atiende únicamente a la población juvenil. Se considera que niños y adolescentes sin caries, se convertirán en adultos con buena salud en sus dientes. Es importante indicar que algunas comunidades españolas ya poseen servicios gratuitos de atención odontológica. Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • La Comunidad de Madrid: que ofrece empastes a niños y jóvenes entre 6 y 16 años.
  • Andalucía: abarca empastes, revisiones, extracción de dientes de leche y limpieza para pacientes entre 6 y 15 años.
  • Comunidad Valenciana: revisión a pacientes entre 0 a 14 años, en las escuelas.
  • Cataluña: revisiones periódicas a niños entre 0 y 14 años.
  • Extremadura: revisiones, colocación de flúor, empastes y extracciones para pacientes entre 6 y 15 años.

Una de las primeras intenciones es homogenizar todos estos servicios. Igualmente, incrementar los de la medida de la posible. Se añade que se espera extender estos servicios públicos a infantes, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes oncológicos. Por lo que, se trata de un interesante plan para la salud de los españoles. También, una inversión importante por parte del Estado español.

Curiosamente, esta iniciativa no surge por una evaluación de la salud dental de la ciudadanía. Más bien, nace porque se juzga que no hay igualdad en el acceso a la salud bucal. Esta última ha tendido a privatizarse, considerando que hay sectores vulnerables de la población que no disfrutan de atención de salud bucodental.

¿Evitar la privatización de la salud?

Las recientes políticas españolas apuntan a esa medida. Tal es el caso de la derogación de un decreto de 1997, cuando el gobierno de José María Aznar permitió que empresas privadas se hicieran cargo de la gestión de sanidad pública. Igualmente, eliminar la idea de que la salud pública sólo atiende ciertas emergencias. En realidad, se desea un sistema de salud integral para los españoles. No obstante, esto implicó una cantidad importante de dinero; un peso más para el Estado. Justamente, las medidas de privatización buscaban aliviar el presupuesto estadal, que muchas veces luce colapsado.

Volver arriba
×Close search
Buscar