Saltear al contenido principal
El Tema Del Ahorro Energético En España Prepara Una Contienda Política

El tema del ahorro energético en España prepara una contienda política

Muchas personas consideran como algo negativo lo que está por ocurrir. Desde hace tiempo, el asunto de la crisis económica y de la energía se convierte en un puntal del itinerario español. No se puede negar que hay un margen de inflación importante. También, que los costes de la energía se están disparando. Además, en época de verano la electricidad cobrar facturas sustanciales para mantener los aires acondicionados.

Es un problema que se viene planteando desde hace varios años. Sin embargo, el reciente conflicto militar entre Ucrania y Rusia agravó la situación. No solo son costosas la electricidad y la gasolina. Ahora se suma el problema del gas natural, pues el principal proveedor de este recurso energético en Europa es Rusia. Ocurre que el gobierno de Putin está usando el gas natural como arma política y de retaliación. En vista de que la mayoría de países europeos han rechazado la invasión Ucrania, desde Rusia se cierran las válvulas de envío de gas hacia la geografía europea.

Un conflicto que en España trasciende a lo político

Muchos lamentan que se prepare un debate desgastante entre partidos políticos. La solución planteada por el gobierno dijo un plan radical de ahorro energético, el cual fue inmediatamente objetado por adversarios de oposición. En dado caso, los protagonistas de este debate son dos personas: Sánchez (actual jefe del gobierno español) y Feijoó (actual presidente del Partido Popular).

Las objeciones a la política de regulación energética argumentan que “se entromete en competencias que son de las Comunidades Autónomas”.  Mientras tanto, a escala internacional, España apuesta por la creación de un nuevo gasoducto en España, que permita sortear los recortes de gas esgrimidos por Rusia.

Lo cierto es que la contienda política usa como “causus belli” el tema del plan de ahorro energético del gobierno central. No obstante, es claro que cualquier movimiento del gobierno sería contratacado por la oposición. Tal vez, lo que muchos lamentan es que se trata de un tema delicado, donde quizás los estándares de los partidos políticos deberían pautar una tregua y gestionar una solución consensuada.

El tema de la energía como herramienta política

No es la primera vez que los recursos energéticos son usados como lanza política. En 1973, luego del estallido de la Guerra de Yom Kipur, los países árabes usaron el petróleo como aparejo de retaliación. Dejaron de vender el hidrocarburo a los países occidentales que habían ayudado militarmente a Israel. El resultado fue la Crisis del Petróleo de los años 70, donde este recurso energético subió más de 10 veces su valor.

Ahora, Rusia empuña el gas como garrote contra quienes le han dado la espalda. El suceso repercute en la política interna de España, donde el cisma entre gobierno y oposición se amplía con las discusiones respecto al ahorro energética. ¿En qué terminarán estos conflictos? Por ahora, se sabe que el aparataje de discursos, demandas y votos en las Comunidades Internas orbitará en derredor a este tema.

Volver arriba
×Close search
Buscar