Saltear al contenido principal
Los Españoles No Han Tocado El Dinero Ahorrado Durante La Pandemia

Los españoles no han tocado el dinero ahorrado durante la pandemia

El Banco de España ha publicado un artículo sobre el impacto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares durante la pandemia sobre la evolución reciente del consumo y sobre sus perspectivas en el futuro. Según la encuesta Consumer Expectations Survey (CES) del Banco Central Europeo, únicamente el 15% de los hogares españoles que ahorraron durante las fases iniciales de la pandemia han recurrido a ese ahorro para financiar sus gastos recientemente. En concreto, entre julio de 2021 y julio de 2022.

El Banco de España recuerda que durante la pandemia los hogares españoles acumularon una cuantiosa bolsa de ahorro debido principalmente a la dificultad para consumir ciertos bienes y servicios debido a las restricciones. El ahorro de las familias españolas entre enero y septiembre de 2020 fue casi 4 puntos porcentuales del PIB superior al observado en los tres primeros trimestres de los cinco años anteriores.

A la vista de estos datos, el Banco de España ha analizado en qué medida y a qué ritmo las familias españolas van a recurrir a su bolsa de ahorro para sostener o impulsar sus niveles de gasto. Los datos muestran que sólo el 15% de las familias que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habrían desahorrado con posterioridad. Aunque esto les habría permitido mantener una senda de consumo más dinámica que el resto de las familias, su reducido tamaño no habría redundado en un impulso «muy significativo» para los niveles de gasto agregados.

El Banco de España también ha analizado si las familias españolas piensan gastar a futuro esta bolsa de ahorro. Según la encuesta CES realizada en septiembre, las familias que ahorraron durante la pandemia no anticipan un mayor dinamismo en su consumo en un horizonte de un año que el que contemplaban los hogares que no habían ahorrado. Por lo tanto, el Banco de España concluye que no cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia vaya a proporcionar un impulso significativo al consumo en el futuro.

El Banco de España también ha señalado que la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia podría tener un impacto en el consumo en el futuro si las familias deciden desahorrar en un momento de recuperación económica. Sin embargo, en este momento no se pueden predecir con certeza las intenciones futuras de las familias en cuanto a su ahorro y consumo. En cualquier caso, el Banco de España destaca la importancia de una política económica prudente y el seguimiento de las expectativas y comportamientos de los hogares en relación al ahorro y el consumo para garantizar una recuperación sostenible de la economía española.

Volver arriba
×Close search
Buscar