Saltear al contenido principal
La Corrupción Sigue Preocupando A Los Españoles: Es El 7º Problema Del País

La corrupción sigue preocupando a los españoles: es el 7º problema del país

La priemra Encuesta de Percepción de la Corrupción en España y en la Comunidad Valenciana ha revelado que en España, la mayoría de la gente culpa a los políticos por la corrupción en el país. Más del 60% de los encuestados dijeron que los políticos son los principales responsables, seguidos por los empresarios y los funcionarios públicos.

La encuesta, presentada por la Agencia Valenciana Antifraude, también mostró que los españoles tienen la confianza más baja en los partidos políticos de toda la Unión Europea, con una nota de 3 sobre 10. La inflación fue el principal problema que preocupaba a la población, seguido por la política y los partidos políticos. La corrupción ocupó el séptimo lugar en la lista de preocupaciones.

Además, la encuesta presentada por Joan Llinares preguntó a la gente por qué votaría por políticos corruptos. La mayoría respondió que lo haría porque son del partido con el que simpatizan, seguido por aquellos que dijeron que lo hacen porque se han beneficiado de los favores del candidato y sienten gratitud. En cuanto a la confianza en las instituciones, las Fuerzas Armadas y la Policía son las que más confianza inspiran, mientras que los políticos son los que menos confianza generan. Esto se atribuye a la sensación de que los políticos no hacen lo que se espera de ellos y promueven la división y la polarización.

La encuesta también preguntó por primera vez sobre distintos escenarios de corrupción en España, siendo considerado el «más negro» el caso de un fiscal pidiendo 500.000 euros a un empresario a cambio de cerrar una investigación por blanqueo en el sector inmobiliario. También se preguntó sobre qué se entiende por corrupción, y la mayoría respondió que se trata de un comportamiento ilegal. En cuanto a la percepción de si la corrupción ha aumentado o disminuido en el último año, la mayoría dijo que no había cambiado.

Cuando se preguntó por qué no se denuncia la corrupción, la principal razón fue «porque no valdría la pena el tiempo y el costo» (el 25 %). Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, casi un 25 % de las personas dijeron que «siempre denunciaría» la corrupción, porcentaje que en España en general se quedó en el 17 %. La encuesta también preguntó sobre qué es lo más importante para tener éxito económico en España, y la mayoría dijo que era tener relaciones personales o políticas.

Volver arriba
×Close search
Buscar