Saltear al contenido principal
Rusia Se Mantiene Firme: Reduce Aún Más Los Envíos De Gas A Europa

Rusia se mantiene firme: reduce aún más los envíos de gas a Europa

Luego del conflicto en Ucrania, la política exterior rusa parece mantenerse contra quienes adversan a ese país. Además, sin intenciones de dar su brazo a torcer. En vista de que la Unión Europea ha lanzado su apoyo a los ucranianos, ahora el gobierno de Moscú decide recortar el suministro de gas. ¿Quién ganará este pulso?

En los últimos días, las reducciones se han extendido. Por ejemplo, tanto para Italia como para Eslovaquia solo se envía la mitad del suministro de gas. A su vez, la postura es radical contra Francia: se eliminó por completo el suministro de gas a tierras galas. No hay que olvidar que el gobierno de Macron es uno de los más críticos contra Putin. A su vez, los franceses son quienes han abanderado enormes sanciones contra los rusos.

Se han disparado los precios de la energía

La jugada de Rusia parece estar bien planificada. Desde hace un tiempo, se han venido incrementando los precios de los hidrocarburos. A su vez, los costes de energía se tienden a incrementar. Ahora, con la escasez de viaje en Europa, se disparan los precios de la energía de manera abrupta. Como consecuencia, se está ocasionando una inflación inesperada en toda la Unión Europea.

Curiosamente, el gobierno de Moscú disimula estos recortes de envío de gas. En un comunicado oficial, ha dicho que se trata de un problema técnico en el gasoducto Nord Stream. No obstante, los diplomáticos internacionales no creen en esta versión. Por ejemplo, los líderes de Italia y Alemania adjetivaron estas reducciones como simples maniobras de política internacional. Es importante indicar que también se han visto afectados países como: Polonia, Finlandia, Bulgaria, Dinamarca y Países Bajos.

La energía como protagonista de la política internacional

Es una tendencia que he venido ocurriendo desde hace un par de décadas. Incluso, no hay que olvidar la famosa Crisis del Petróleo de 1973. En ese año, los países árabes cortaron el envío de petróleo a las naciones occidentales que ayudaron a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Ahora, los rusos imitan la táctica del 73. La diferencia es que ahora, en vez de petróleo, lo que se usa es el gas natural como herramienta de presión internacional.

Por otra parte, a inicios del siglo XX también hubo un manejo de los hidrocarburos en el escenario de política mundial. En USA se empezó a extraer petróleo de esquisto, como respuesta a los precios impuestos por la comunidad árabe. Entonces, se obligó a la OPEP a reducir el coste del barril petrolero.

¿Estamos en una época donde la energía se convierten factor político? Hasta ahora, ha sucedido con dos fuentes energéticas importantes: el petróleo y gas natural. En el caso de Europa, se está convirtiendo en un verdadero problema. Tal vez, la solución dentro de las siguientes décadas sea cambiar las fuentes de energía tradicionales. Un ejemplo lo vemos en el reciente incremento de automóviles eléctricos. No obstante, los hidrocarburos siguen protagonizando las fuentes de energía y también las batallas en la diplomacia internacional.              

Volver arriba
×Close search
Buscar