Saltear al contenido principal
Irlanda Triplica A España En Teletrabajo

Irlanda triplica a España en teletrabajo

En Irlanda, trabajar desde casa es más común que en cualquier otro país europeo. Al menos la mitad de los días trabajados se realizan desde el hogar para un tercio de los trabajadores de 20 a 64 años (33%). Esto es tres veces más que en España (9,6%), y más del doble que en Dinamarca (18,9%). Incluso si se amplía la categoría a quienes trabajan desde casa «a veces», el porcentaje en España aumenta solo al 15,5%, muy por debajo de Países Bajos, que tiene el mayor porcentaje de personas que trabajan desde casa «a veces» o «habitualmente» en 57,6%.

Sin embargo, a pesar de que el trabajo a distancia experimentó un aumento significativo en España en 2020, en 2021 apenas aumentó y quedó muy por debajo de la media de la Unión Europea (15,5% en España y 24,4% en la UE). Esto contrasta con la valoración que los trabajadores en España tienen del teletrabajo.

En otoño de 2020, casi dos tercios (63%) de las personas que comenzaron a trabajar desde casa después del brote de Covid-19 dijeron que preferirían seguir haciéndolo después de la pandemia, especialmente los menores de 55 años. La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (Instituto Nacional de Estadística, 2021) también muestra que el teletrabajo fue valorado muy positivamente en España (8,1 sobre 10) entre los trabajadores que lo han practicado.

Aunque las preferencias sociales parecen ser favorables al teletrabajo en España, su desarrollo dependerá en gran medida de los puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral. El hecho de que el trabajo desde casa haya crecido poco en 2021 sugiere que los empleadores españoles no están tan satisfechos con el rendimiento laboral de los trabajadores que han teletrabajado durante la pandemia como los empleadores de otros países europeos donde el teletrabajo ha crecido más.

Como era de esperar, el teletrabajo ha crecido más en países donde era menos común, como algunos de Europa del Este (Hungría, Rumanía y Bulgaria). Además, en Grecia e Italia, el porcentaje de trabajadores que trabajan desde casa «a veces» o «habitualmente» casi se ha triplicado entre 2019 y 2021. Sin embargo, excepto en Portugal, los países del sur de Europa occidental tienen niveles relativamente bajos de personas que trabajan desde casa.

En España, el teletrabajo se limita principalmente a los sectores de la informática, la investigación y el desarrollo, y el comercio. A pesar de esto, el teletrabajo está ganando terreno en España y es probable que siga creciendo en el futuro.

Volver arriba
×Close search
Buscar